Testimonios
Para conocer de primera mano la situación que viven los comercios tradicionales del centro de Santander, salimos a la calle a hablar con los propietarios de diez tiendas ubicadas en algunas de las principales calles comerciales del casco viejo y del ensanche de la ciudad. Un 80% de estas tiendas considera que ha sufrido un descenso en sus ventas causado por la aparición de las multinacionales, mientras que un 20% ve las nuevas tecnologías como una herramienta que juega a favor de este tipo de comercios de pequeño tamaño, y tan solo el 10% afirma haber recibido algún tipo de ayuda, ya sea del ayuntamiento o de asociaciones, para mejorar la situación de su negocio.
Buscando profundizar en el tema, nos detenemos a entrevistar a cuatro de éstos comerciantes para conocer su punto de vista y opinión; propietarios de tiendas tradicionales que llevan resistiendo en la ciudad durante décadas.


Ángel Benito Gutiérrez: Calzados Benito
Calzados Benito abrió sus puertas en Santander hace más de 80 años. El primer establecimiento, inaugurado en 1938, fue regentado por Ángel Benito Rivas. Más tarde, su hijo Ángel Julián Benito Roiz expandió la empresa abriendo nuevos establecimientos y aumentando su plantilla. En la actualidad, el negocio está en manos de María y ángel Benito Gutiérrez; la tercera generación de esta familia de comerciantes.

Pedro de la Torre Sánchez: Peletería Julia
Por más de cincuenta años este negocio ubicado en la calle Calvo Sotelo, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, ha abierto sus puertas a varias generaciones de Santanderinos que han acudido en busca de artículos de piel bajo el criterio de su regente, Pedro de la Torre Sánchez.
